La obra sacrílega del cuerno pequeño

 

LA OBRA SACRÍLEGA DEL CUERNO PEQUEÑO. (8.9-13)

El cuerno pequeño creció.

a) Se engrandeció hasta el ejército del cielo

Aquí se refiere a las encarnizadas persecuciones que hiciera la roma pagana contra los fieles mártires cristianos, abarcando desde Nerón hasta Diocleciano. El "ejército" y las "estrellas" evidentemente representan a "los fuertes" y al "pueblo de los santos" (vers. 24).

b) Echó por tierra parte de las estrellas

· Significado de las “estrellas”

Según Apoc. 1.20, son los dirigentes de la obra de Dios, los predicadores quienes sacrificaron sus vidas en defensa de Cristo y su verdad. Echar por tierra a las estrellas es la furia con que Roma persiguió al pueblo de Dios con frecuencia a través de los siglos. En los días de los tiranos paganos, Nerón, Decio y Diocleciano, y nuevamente en los tiempos papales, Roma no dudó jamás en maltratar con dureza a quienes se oponían a sus designios o planes.

c) Se engrandeció contra el “príncipe de los ejércitos”

El príncipe del ejército es sin duda Jesús, (o príncipe de los príncipes, vers. 25) Fue crucificado, bajo Poncio Pilato en el año 31 dC. En la persona de sus seguidores igualmente se engrandeció (Hech. 9.4)

d) Quitó el continuo sacrificio

Del hebreo “tamid” (continuamente). “A mis hermanos en el ministerio. Estimados Colaboradores: Tengo palabras que dirigir a... todos los que han sido activos en sostener con argumentos sus puntos de vista en cuanto al significado de "el continuo" de Daniel 8. No ha de hacerse de esto una cuestión capital, y ha sido muy desafortunada la agitación que ha resultado de que se la tratara como tal... Esto ha sido halagador para el gran enemigo de nuestra obra… No se presente en nuestros discursos como un asunto de gran importancia ni se trate de ella como tal... Limitemos nuestras reuniones públicas a la presentación de asuntos importantes de verdad sobre los cuales estamos unidos y tenemos clara luz… Hay muchos temas de los cuales podemos hablar: verdades sagradas y capitales, bellas en su sencillez. Podéis ocuparos de ellas con intenso fervor. Pero no se trate en este tiempo "el continuo" u otro tema que despierte controversia entre los hermanos, porque esto demoraría y obstruiría la obra en la que el Señor quiere que precisamente ahora se concentren las mentes de nuestros hermanos… Hasta donde sea posible, hablen todos las mismas cosas…” MS. T.1:196, 197; P.E. 75. Han existido 3 opiniones mas conocidas desde los días de la Hna. E. White, en resumen son: 1) Que se refiere al paganismo o roma imperial. Indicando que es la roma pagana que da lugar a la roma papal. 2) Otro grupo sostiene que se alude al continuo sacrificio de Cristo en el Santuario Celestial. 3) Que son los sacrificios continuos en el templo de Jerusalén. Sin embargo los dos puntos de vista primeros han tenido mayor aceptación

Es posible que este pasaje sagrado sea uno de aquellos al cual deberemos suplicar al cielo, estudiar y esperar hasta un día mejor, tener una respuesta definitiva. Como ocurre con otros pasajes difíciles de la Escritura, podemos afirmar que nuestra salvación no depende de una comprensión total de Dan. 8: 11.

e) Echó el santuario por tierra

Puede referirse a la destrucción total del templo y Jerusalén, en forma completa el año 79 d.C. por parte de las huestes romanas paganas. También puede aplicarse a la destrucción de los fieles, de la casa de Dios, por parte de la roma papal, durante muchos años, persiguiendo y matando a los fieles seguidores del Maestro, mediante la inquisición, las campañas militares contra los Valdenses, los Albigenses, los Hugonotes, la noche de San Bartolomé, y muchos otros episodios de esta potencia impía. Bien se puede afirmar además que Roma papal, echó por tierra todo el sistema de culto, ministerio, imponiendo algo antibíblico.

f) Echó por tierra la verdad

A través de los largos siglos que imperó esta potencia, fue evidente que echó por tierra la verdad que es el Evangelio de Jesucristo, la salvación por la fe, la justicia de Cristo, los mandamientos de la ley de Dios y muchas otras verdades fundamentales, sustituyéndolas por tradiciones humanas e interpretaciones antagónicas de la Palabra de Dios