4 bestias y un cuerno pequeño

 

CUATRO BESTIAS Y UN CUERNO PEQUEÑO

“Nabucodonosor vio los poderes mundiales representados por una gran imagen de metal; Daniel los vio mediante el simbolismo de bestias y cuernos y vio también ciertos aspectos de la historia relacionados con las vicisitudes del pueblo de Dios y el cumplimiento de su plan. El tema del cap. 2 es esencialmente político. Fue dado, en primer lugar, para informar a Nabucodonosor y para conseguir su cooperación con el plan divino. "La relación del pueblo de Dios con las cambiantes escenas políticas no era el tema de esa profecía. La profecía del cap. 7, como las del resto del libro, fue dada especialmente para el pueblo de Dios, a fin de que éste entendiera su parte en el plan divino a través de todos los siglos. La inspirada profecía de los acontecimientos futuros fue dada teniendo el gran conflicto entre Cristo y Satanás como telón de fondo. Los esfuerzos del archienemigo de las almas para destruir a "los santos" fueron desenmascarados y la victoria final de la verdad fue asegurada.” CBA. 4:846

CUATRO BESTIAS SIMBÓLICAS. (7.1-8)

“Debiera advertirse que Daniel no presenta los materiales de su libro en estricto orden cronológico. Los acontecimientos de los cap. 5 - 6 transcurrieron después de los que se registran en el cap. 7, pero sin duda por razones de continuidad se completa la narración histórica en los cap. 1- 6.” CBA. 4:846


Simbología:

a) Vientos.

“Los vientos simbolizan luchas. Los cuatro vientos del cielo que combatían en la gran mar representan los terribles dramas de conquista y revolución por los cuales los reinos alcanzaron el poder.” C.S. 492. Jer. 4.11-13; 25.32-33; 49.36, 37; Zac. 7.14.

b) Mar

“Los cuatro vientos del cielo que combatían en la gran mar representan los terribles dramas de conquista y revolución por los cuales los reinos alcanzaron el poder… ese mar turbulento de "pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.” C.S. 492

c) Bestias

La forma aramea (jêwâz) describe las bestias -como representaciones de los poderes mundiales en conflicto con el pueblo de Dios (v 17)- cuyas características servían como identificaciones efectivas de las actitudes y del papel de los poderes civiles y eclesiásticos. Dan. 7.17, 23; Apoc. 13.1

La primera bestia

a. Como león

“El león alado se halla en las obras de arte babilónico. El león alado es una de las formas de ese animal-símbolo que a menudo se representa combatiendo junto a Marduk, el dios patrono de Babilonia... Otros profetas se refirieron al rey Nabucodonosor por medio de figuras semejantes (Jer. 4.7; 50.17, 44; Lam. 4.19; Eze. 17.3, 12; Hab. 1.8). El león como rey de las fieras. El poder de Nabucodonosor se sintió no sólo en Babilonia, sino desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico, y desde el Asia Menor hasta Egipto.” CBA. 4:847

b. Alas de águila

“Era común la combinación de león y águila: generalmente un león con alas de águila, a veces con garras o pico; otra combinación parecida era el águila con cabeza de león. y el águila como reina de las aves representaban adecuadamente al Imperio de Babilonia en el apogeo de su gloria. El león se destaca por su fuerza, mientras que el águila es famosa por el vigor y el alcance de sus vuelos.” CBA. 4:847. Jer.4.13; 48.40; Eze.17.3, 7.

c. Fueron arrancadas

“El león ya no podía volar como águila para alcanzar su presa. Esto se refiere indudablemente al tiempo cuando reyes menos poderosos siguieron a Nabucodonosor en el trono de Babilonia, gobernantes durante cuya administración Babilonia perdió gloria y poder. Algunos han sugerido también que esto es una posible referencia a la última parte de la vida de Nabucodonosor, cuando durante siete años le fue quitado no sólo el poder sino también la razón (cap. 4: 31-33)” CBA. 4:847

d. Levantada del suelo

Un león erguido como un hombre indica la pérdida de las cualidades distintivas de un león. Es evidente que se refiere la profecía a los últimos monarcas babilónicos que se limitaron a la orgía, disipación y desenfreno, por la excesiva confianza de un poder que creían poseer.

e. Le fue dado corazón de hombre

“El apodo del rey Ricardo, "corazón de león", indicaba valor y osadía poco comunes. A la inversa, un león "con corazón de hombre" señalaría cobardía y timidez. En sus años de decadencia Babilonia se debilitó a causa de la riqueza y el lujo, y cayó presa del reino medo-persa.” CBA. 4:847

La segunda bestia

a. Semejante a un oso

“El Imperio Medo-Persa, corresponde con la plata de la imagen (cap. 2. 39). Como la plata es inferior al oro, así también en algunos respectos el oso es inferior al león. Sin embargo, el oso es cruel y rapaz, características que se le atribuyen a los medos en Isa. 13.17-18.” CBA. 4:847


b. Se alzaba de un costado

Este detalle no se explica en las Escrituras, pero teniendo en cuenta el cap. 8: 3, 20 se indica con claridad la presencia de dos reinos, de los medos y los persas, aunque estos últimos fueron mas poderosos y tuvieron mayor dominio unos pocos años antes de que el imperio medo-persa conquistara a Babilonia. (cap. 2.39)

c. Tres costillas en su boca

Igualmente no es mencionada en la interpretación. No obstante muchos estudiosos convienen que debe referirse a la destrucción de tres imperios: Babilonia, Lidia y Egipto. Babilonia cayó el invierno del 539 aC.; Creso de Lidia cayo ante Ciro en el invierno del 546 aC.; y Egipto cayó frente a Cambises en 525 aC.

d. Levántate, devora mucha carne

Es indudable esta referencia a las conquistas bélicas de los reyes medos y persas, sembrando destrucción y sometimiento al imperio de entonces.

La tercera bestia

a. Semejante a un leopardo

Este animal es uno de los miembros más grandes de los félidos, es muy ágil trepando árboles donde generalmente acostumbra a dormir, es totalmente carnívoro. (Hab. 1.8; Os. 13.7) Según Daniel 8.21, el macho cabrio es el rey de Grecia. Es la del periodo helénico o el imperio macedónico de Alejandro el Grande (331-168 aC.) El año 336 aC. Alejandro heredó el trono de Macedonia, conquisto la Grecia peninsular y se lanzó a la conquista de Persia al mando de 35,000 soldados, 70 talentos en efectivo y provisiones para un mes. El año 333 aC. Tuvo su primera victoria ante los persas en Granico, la segunda en Iso al año siguiente, un año después en Tiro, el año 331 aC. Venció finalmente a los persas en Arbelas.

b. Cuatro alas de águila en sus espaldas

En el primer símbolo la inspiración utilizó a una bestia con 2 alas, pero ahora tenemos a un animal fuerte y ágil con 4 alas, saliéndose de toda realidad, para ilustrar a las huestes armadas de Alejandro el Magno que en menos de una década despojó a Medo Persia de la primacía como Imperio Mundial de ese entonces. Los movimientos de semejante ejército de aproximadamente 40,000 hombres y 7,000 de caballería, ante un ejército de aproximadamente 250,000 hombres (persas). Según la historia, Alejandro obtuvo una victoria total (batalla de Arbela o Gaugamela). No se registra en la historia a un ejército grande que realizara operaciones muy rápidas como las de Alejandro el Mago.

c. Tenía cuatro cabezas

Este símbolo equivalen a los cuatro cuernos del macho cabrío, representando a los cuatro reinos (que después se redujeron a tres) que ocuparon el territorio conquistado fugazmente por Alejandro (cap. 8.8, 20-22). No obstante los generales de Alejandro hicieron intentos aunque teóricamente-no realmente-de unificar al vasto imperio. El reino de Tolomeo que dominaba Egipto, Palestina y parte de Grecia. El reino de Lisímaco que tenía Tracia y gran parte de Asia Menor, el norte de Siria, Mesopotamia y oriente. Casandro que reinó en Greia y Seleuco en Siria, Unos 20 años después de la división, los cuatro se redujeron a tres, porque Lisímaco fue eliminado y gran parte de su territorio fue tomado por el imperio seleucida.

d. Recibió dominio

El imperio griego bajo la regencia de Alejandro alcanzó el cenit de su éxito, se encuentra simbolizado con un cuerno prominente en un macho cabrio, citado en el capítulo 8 de Daniel. Las victorias de Alejandro son recordadas en la historia con gran interés por rapidez, avance y victorias de un ejército bien organizado.

La cuarta bestia

“La historia enseña claramente que el poder mundial que siguió al tercer imperio de esta profecía fue Roma. Sin embargo, la transición fue gradual. De manera que es imposible señalar un acontecimiento específico que indique el momento del cambio. Como ya se ha dicho, el imperio de Alejandro fue dividido después del 301 a. C. en cuatro (más tarde tres) reinos helenísticos (ver cap. 8.8), y su reemplazo por el Imperio Romano fue un proceso gradual que implicó varias etapas principales. Los escritores no están de acuerdo en cuanto a la fecha que señala la hegemonía del imperio siguiente.” CBA. 4:852

a. Bestia espantosa y terrible

En toda la creación no existe ni siquiera algo semejante para compararla, es lo que Daniel trata de transmitirnos, puede haber sido además una de las causas de su mayor preocupación por saber que potencia sería esta que sucesivamente diera lugar a la bestia que más le afectó por las implicaciones con el pueblo de Dios, en suprimir la verdad y su poder destructor de su pueblo.

b. Dientes grandes de hierro

Generalmente una bestia despiadada del orden de los felinos, demuestra su amenaza, agresividad y poder por sus dientes, que son representaciones de ferocidad y devora con facilidad, es propio del Imperio Romano, con las naciones que conquistaba, tanto en saqueos, los castigos tortuosos, la venta de esclavos de hombres, mujeres y niños, sofocando todo levantamiento con crueldad.

c. Desmenuzaba y devoraba

No era suficiente, para esta potencia impía y despiadada, el vencer a sus enemigos, más aun a sus prisioneros los vendía en calidad de esclavos sin importar edad como si fuera una mercancía. Se conoce el caso de Cartago, que el año 146 aC., fue arrasada e incendiada, prohibiéndose ser reconstruida por 20 años. No olvidemos que Roma fue el escenario de las más viles y sanguinarias expectaciones de sangre en sus coliseos, y eran los cristianos objetos de diversión para satisfacer los gustos y placeres mórbidos de su gente, pereciendo miles de fieles en la arena, por la singularidad de sus creencias y fe.

d. Tenía diez cuernos

Se afirma que los diez cuernos signifiquen a las 10 tribus germánicas principales que invadieron el imperio romano en los años 351 dC. Y el 476 dC. Y son :

351 dC Tribu Alamanes , Pais:Alemania; 351 dC Tribu Francos , Pais:Francia; 406 dC Tribu Burgundios , Pais:Suiza ; 406 dC Tribu Suevos , Pais:Portugal; 406 dC Tribu Vándalos , Pais:Libia; 408 dC Tribu Visigodos, Pais: España; 449 dC Tribu Sajones , Pais: Gran Bretaña ; 453 dC Tribu Lombardos , Pais:Italia; 453dC Tribu Ostrogodos , Pais:Italia; 476 dC Tribu Hérulos , Pais:Italia

El cuerno pequeño

Se muestra pequeño al inicio, pero poco a poco ha llegado a ser más grande que sus compañeros, realmente es la continuación del imperio de la roma pagana. “De las ruinas de la Roma política se levantó el gran imperio moral en la forma gigante de la iglesia romana”. (AC. Fliek, The rise of the mediaeval Church, pág. 150) "Bajo la potestad del Imperio Romano los papas no tenían poder temporal. Pero cuando el Imperio Romano se hubo desintegrado y su lugar fue ocupado por varios reinos rudos y bárbaros, la Iglesia Católica Romana no sólo se independizó de esos Estados en el aspecto religioso, sino que dominó también en lo secular. A veces, bajo gobernantes tales como Carlomagno (768-814), Otón el Grande (936-973) y Enrique III (1039-1056), el poder civil tuvo cierto predominio sobre la iglesia; pero en general, durante el débil sistema político del feudalismo, la iglesia, bien organizada, unificada y centralizada, con el papa a su cabeza, no sólo era independiente en los asuntos eclesiásticos sino que también controlaba los asuntos civiles" (Carl Conrad Eckhardt, The Papacy and World-Affairs [1937] P. 1).


Tres cuernos de los primeros

Esta claro que el "cuerno pequeño" representa en la profecía al papado. Entonces el hecho de que los tres cuernos fuesen arrancados simboliza la destrucción de tres de las naciones bárbaras. La Roma papal, enfrentó fuerte oposición de las tribus bárbaras, para ganar una posición políticamente, entre ellos tenemos los hérulos, los vándalos y los ostrogodos. Los tres eran defensores del arrianismo, que fue el rival más formidable del catolicismo.

· Ojos como de hombre

Por lo general es tomado como representación de vivacidad, inteligencia, sagacidad, perspicacia y previsión, que vienen a ser propios en el ser humano. Las tribus bárbaras generalmente fueron analfabetos.

· Boca que hablaba grandes cosas

Esta descripción se refiere a que el “cuerno pequeño”, a diferencia de las grandes bestias políticas, utiliza la persuasión, elocuencia y sutileza del don del habla para convencer de sus engaños y mentiras, jactándose de su poder y capacidad, encamina a los suyos a someterlos a sus “tradiciones” e intimidándolas con el fuego eterno y muchas aberraciones antibíblicas, alejándolos de la verdad que es en Cristo y de la Palabra de Dios.