Descripción del sueño

 

DESCRIPCIÓN DEL SUEÑO. (4.10-18)

Un árbol de gran altura

Para Daniel el significado del sueño era claro, y le alarmó. "Estuvo callando casi una hora, y sus pensamientos lo espantaban."… Entonces Daniel dio a conocer el mandato del Todopoderoso. Dijo: "El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte,…” P.R. 379, 380
2. Características:

a) Su copa llegaba al cielo

“Para algunos, los términos con los cuales el profeta describió la grandeza de Nabucodonosor pueden parecer exagerados, pero debemos recordar que Daniel usó el idioma y las expresiones propias de la corte de ese lugar y ese tiempo. Esas expresiones se parecen muchísimo al lenguaje jactancioso de Nabucodonosor que se encuentra en varias de las inscripciones de aquel rey, descubiertas por los arqueólogos. También se asemejan a las palabras empleadas por los predecesores asirios de Nabucodonosor y por otros monarcas orientales.” CBA. 4: 819

b) Se alcanzaba a ver desde los confines de la tierra

Debe sobreentenderse la extensión del imperio babilónico, el poderío militar, la fortificación de su capital Babilonia, la riqueza y hermosura arquitectónica de la ciudad y los pueblos conquistados que muchos de ellos se encontraban exiliados como los israelitas en la metrópoli del mundo conocido entonces.

c) Follaje hermoso y fruto abundante

“El verdadero objeto del gobierno nacional se le presentó al rey Nabucodonosor bajo la figura de un gran árbol, cuya "copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra. Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos…” Educ. 175

d) Sombra para las bestias del campo

“Esta figura muestra el carácter de un gobierno que cumple el propósito de Dios, un gobierno que protege y edifica a la nación.” Educ. 175

e) Morada para las aves del cielo

“… el rey no reconoció el poder que lo había encumbrado. Lleno de orgullo, dijo Nabucodonosor: "¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?". En vez de ser protectora de los hombres. Babilonia se convirtió en orgullosa y cruel opresora. Las palabras de la Inspiración, que describen la crueldad y la voracidad de los gobernantes de Israel, revelan el secreto de la caída de Babilonia, y de la de muchos otros reinos que han caído desde que empezó el mundo… " Educ. 175, 176

f) Aplicación escatológica:

· Los pecados de Babilonia llegarán al cielo


“Se dice de Babilonia, con referencia al tiempo en que está presentada en esta profecía: "Sus pecados han llegado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades." (Apoc. 18. 5.) Ha llenado la medida de sus culpas y la ruina está por caer sobre ella.” P.R. 662

· Babilonia ha llegado con su doctrina hasta los confines de la tierra. Todos los moradores de la tierra han bebido del vino de la ira de su prostitución.

“Cuando se levantan maestros verdaderos para explicar la Palabra de Dios, levántanse también hombres de saber, ministros que profesan comprender las Santas Escrituras, para denunciar la sana doctrina como si fuera herejía, alejando así a los que buscan la verdad. Si el mundo no estuviese fatalmente embriagado con el vino de Babilonia, multitudes se convencerían y se convertirían por medio del conocimiento de las verdades claras y penetrantes de la Palabra de Dios.” C.S. 439, 440

· Follaje hermoso: doctrina agradable de Babilonia

“Si nos alejamos del testimonio de la Palabra de Dios y aceptamos falsas doctrinas porque nuestros padres las enseñaron, caemos bajo la condenación pronunciada contra Babilonia; estamos bebiendo del vino de sus abominaciones.” C.S. 592

· Sombra para toda falsa enseñanza

“No hemos de buscar algún mensaje extraño y nuevo… Las iglesias caídas son Babilonia. Babilonia ha estado promoviendo doctrinas venenosas, el vino del error. Este vino del error se compone de falsas doctrinas, tales como la inmortalidad natural del alma, el tormento eterno de los malos, la negación de la preexistencia de Cristo antes de su nacimiento en Belén, y la defensa y exaltación del primer día de la semana por encima del día santificado por Dios. Estos errores y otros por el estilo, son presentados al mundo por las diversas iglesias…” Ev. 268

· Morada de todo pecado

“El llamado mundo cristiano será el teatro de acciones grandes y decisivas. Hombres en posiciones de autoridad pondrán en vigencia leyes para controlar la conciencia, según el ejemplo del papado. Babilonia hará que todas las naciones beban del vino del furor de su fornicación. Toda nación se verá envuelta.” Eventos de los U. Días, 140

Un vigilante santo.

“Todos los que pretenden ser hijos de Dios deben recordar el hecho de que hay un Vigilante en cada transacción comercial que registra cada acto y hecho de los que participan en la transacción…” M.B. 229. “Si abrigáramos habitualmente la idea de que Dios ve y oye todo lo que hacemos y decimos, y que conserva un fiel registro de nuestras palabras y acciones, a las que deberemos hacer frente en el día final, temeríamos pecar.” P.P. 217.

La orden divina

a) “La cepa de sus raíces dejaréis en tierra”

“Compárese con Job 14: 8 e Isa. 1: 11. Los futuros retoños de esta raíz (ver Job 14: 7-9) representaban, según se ve por la comparación de los vers. 26 y 36, la restauración de Nabucodonosor de su enfermedad, y no la continuación de la supremacía de su dinastía, como algunos comentadores han explicado. Es obvio que todo el pasaje se refiere a un individuo y no a una nación.” CBA. 4:817

b) “Le sea dado corazón de bestia”

“El término "corazón" aquí parece indicar naturaleza. El rey tomaría la naturaleza de una bestia.” CBA. 4:817

c) “Pasen sobre él siete tiempos”

“La mayoría de los intérpretes, tanto antiguos como modernos, explican que la palabra aramea 'iddan, "tiempo", aquí (también en los vers. 23, 25, 32; cap. 7: 25; 12: 7) significa "año". El texto de la LXX dice "siete años". Entre los primeros expositores que se inclinaron por esta opinión están Josefo (Antigüedades x. 10. 6), Jerónimo, Rashi, Ibn Ezra y Jefet. La mayoría de los expositores modernos también están de acuerdo con esta interpretación.” CBA. 4:817