Interpretación de la visión por el ángel Gabriel

 

INTERPRETACIÓN DE LA VISIÓN POR EL ÁNGEL. (8.15-26)

Gabriel, enseña a éste la visión.

Gabriel. Del hebreo, “varón de Dios”. En todo el A.T. se menciona a este nombre en este capítulo y en el 9.21, del libro que nos ocupamos. En el N.T., fue el mensajero celestial que anunció el nacimiento de Juan el Bautista )Luc. 1.26-33). Gabriel dijo en Luc. 1.19 “Yo soy Gabriel que estoy delante de Dios.” En DTG. 643, se afirma que este Gabriel ocupa la posición de la cual cayó Lucifer. Ver. Apoc. 1.1; DRG. 73.

Daniel se asombra ante la aproximación del santo ser.

Nos hace recordar al caso y experiencia de Gedeón en Juec. 6.22. Debe ser por la convicción de nuestra naturaleza pecaminosa y el elevado concepto que tenian los siervos del Señor respecto a la santidad de los ángeles celestiales. Pero Daniel no debía temer nada pues el Señor tenía mensajes especiales para su pueblo del tiempo del fin y al se le encargó solamente escribirlos, aunque sin entenderlos.

La visión es “para el tiempo del fin.”

La extensión de la visión a Daniel se remonta hasta el tiempo cuando el poder desolador sería destruido, suceso que se relaciona con la venida de Cristo (2 Tes. 2.8). Al buscar una interpretación de los símbolos de esa visión, recordar que los últimos acontecimientos representados en la visión se cumplirán al final de la historia de este mundo. De modo que cualquier estudio, conclusión, enseñanza que pretenda encontrar su completo cumplimiento durante un período anterior, no satisface bíblicamente, dadas las especificaciones explícitas por el ángel y tengámosla por antibíblica y mentirosa.

“Lo que ha de venir al fin de la ira.”

Se refiere al mismo fin de los eventos finales, a la exterminación total y final de la bestia y su imagen., estudiado en el versículo 17.

Gabriel descifra la visión:

a) El carnero con dos cuernos: los reyes de Media y Persia

Un vez más se reincorpora los símbolos del imperio que sucedió al de Babilonia, con el fin de indicar las implicaciones políticas, religiosas (el cumplimiento de las 70 semanas, la reconstrucción del templo y Jerusalén y el subsiguiente retorno de los judíos a su lugar de origen).

b) El macho cabrío: el rey de Grecia

En el versículo 5 se detalla, que Grecia sucedió al imperio Medo-Persa

c) El cuerno grande entre sus ojos: el rey primero

Aquí se esta simbolizado a Alejandro Magno, el "primer rey" del Imperio mundial Greco-macedónico que reemplazaría al Imperio Persa. Ver vers.: 5-7

d) Cuatro cuernos en lugar de uno: cuatro reinos se levantarán de esa nación

Ya hemos estudiado que a la muerte repentina de Alejandro Magno, 4 de sus generales se dividieron el vasto imperio. Ptolomeo se posesionó de Egipto, Palestina y parte de Siria; Casandro, tomó a Macedonia con soberanía nominal sobre Grecia; Lisímaco dominó Tracia y una gran parte del Asia Menor; y Seleuco gobernó sobre la mayor parte de lo que había sido el Imperio Persa: parte del Asia Menor, el norte de Siria, Mesopotamia y el oriente. Macedonia. Unos 20 años después de la división, los cuatro se redujeron a tres, porque Lisímaco fue eliminado. Gran parte de su territorio fue tomado por el imperio seléucida, pero parte fue invadida por los galos o se desintegró en pequeños Estados independientes.

e) Un rey altivo de rostro y entendido en enigmas:

Después que las divisiones del imperio de Alejandro existieron durante algún tiempo. El Imperio de Roma surgió gradualmente y llegó a la supremacía sólo después que se debilitaron las divisiones del Imperio Macedónico. La profecía se aplica a Roma en sus dos formas, pagana y papal. Parece haber una combinación de aplicaciones; algunos elementos se aplican a ambas, otros más específicamente a una u otra (ver cap. 8.11). Es un hecho histórico bien establecido que Roma papal ha sido, en buena medida, la continuación del Imperio Romano.

"Cualesquiera hayan sido los elementos romanos que los bárbaros y arrianos dejaron,... fueron... puestos bajo la protección del obispo de Roma, que era la persona principal allí después de la desaparición del emperador.. De esa manera la iglesia romana calladamente se abrió paso en el lugar del Imperio Romano mundial, del que en realidad es la continuación. El imperio no ha perecido sino que sólo ha sufrido una transformación... Esto no es meramente una 'observación aguda', sino el reconocimiento histórico del verdadero estado de cosas y la forma más apropiada y fructífera de describir el carácter de esta iglesia. Aún gobierna a las naciones... Es una creación política, y tan imponente como un imperio mundial porque es la continuación del Imperio Romano. El papa, que se autodenomina 'Rey' y 'Pontífice Máximo', es el sucesor de Cesar" (Adolfo Harnack, What Is Christianity? [Nueva York, G. P. Putnam's Sons, 1903], pp. 260-270, la cursiva es del original). CBA. 4:872

· Se fortalecerá y prosperará

Se describe en este punto al desarrollo socio-político y religioso de esta potencia en todos sus emprendimientos. Es una clara descripción de los inicios de avance de la Roma papal, heredera del poderío despótico de la Roma pagana.

· Hará grandes ruinas

Puede entenderse: "causará destrucción espantosa". Esta potencia persiguió a muerte a sus oponentes, a quienes no aceptaban sus filosofías, creencias y propósitos blasfemos y habría extinguido al "pueblo de los santos" si el Señor no hubiese intervenido oportunamente.

· Destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos

Millones han sido los fieles que ofrendaron sus vidas por la causa de Cristo. Hombres leales, firmes y valientes, fueron las víctimas de este poder blasfemo, despótico y criminal. Es manifiesto con la muerte cruel de niños en Belén, con la pretensión de exterminar al niño Jesús, realidad y figura de las subsiguientes destrucciones de vidas por los sucesores a la hegemonía por la Roma papal, seudo religiosa.

· Hará prosperar el engaño

Esta potencia se vale de la sutileza, la mentira y engaño, para conseguir sus fines, valiéndose de la sinceridad, simplicidad y confianza de la gente, por las palabras y apariencia de piedad, consiguió cautivar a muchos para después destruirlos.

· Se levantará contra el Príncipe de los príncipes

Titulo que se refiere indudablemente a Jesús, pues en la persona de sus seguidores, y distorsionar totalmente la verdad bíblica, ha luchado frontalmente con El.

· Será quebrantado no por mano humana

Afortunadamente esta potencia será finalmente y totalmente destruida solo y únicamente por el poder divino, será el Señor quien aniquilará a este sistema cruel, asesino y blasfemo. 2Tes. 2.8; Dan. 2.34
La visión es verdadera y para muchos días.

Es clara referencia a la profecía del vers. 14, donde se menciona a “tiempos”, el ángel hace resaltar su veracidad.

DANIEL SE ENFERMA

Daniel se enferma a causa de la visión.

A causa de los eventos que implicarían al pueblo de Dios, al cual Daniel amaba con sinceridad e intensidad, y el no poder entender suficientemente las visiones, enfermaron al profeta, mas se le indicó expresamente que los sucesos mostrados eran futuros.
El profeta convalece.

Fue necesario algunos días de descanso para reasumir sus funciones gubernamentales, aunque sus preocupaciones no desaparecieron del todo.