DANIEL EL PROFETA


DANIEL
Justicia de Dios o Dios es mi Juez.
620 - 516 antes de Cristo

RANGO ESPIRITUAL


Al nivel de Noé y Job,
Ezequiel 14:14 Y aun si Noé, Daniel y Job vivieran en ese país, sólo ellos se salvarían por su justicia. Lo afirmo yo, el Señor omnipotente.”
Profeta mayor
Mateo 24:15 Así que cuando vean en el lugar santo "el horrible sacrilegio",de la que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda),
Varón amado por Dios
Daniel 10: 11 y me dijo: "Levántate, Daniel, pues he sido enviado a verte. Tú eres muy apreciado, así que presta atención a lo que voy a decirte."
Los ángeles, incluso Gabriel, le protegen y le interpretan las visiones que Dios le dio.

CARGOS TERRENALES


Gobernador de Babilonia
Daniel 2: 48 Luego el rey puso a Daniel en un puesto prominente y lo colmó de regalos, lo nombró gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe de todos sus sabios.
Tercero en reino de Babilonia
Daniel 5:29 Entonces Belsasar ordenó que se vistiera a Daniel de púrpura, que se le pusiera una cadena de oro en el cuello, y que se le nombrara tercer gobernante del reino.
Sátrapa de Persia durante los reinados de Ciro y Darío (Daniel 6).

EVENTOS HISTORICOS

Año 605 antes de Cristo.
Nabucodonosor ataca a Jerusalén. Daniel es llevado cautivo a Babilonia. (2 Reyes 24, Daniel 1:1-7)
El joven Daniel figura entre los cautivos israelitas llevados a Babilonia (Daniel 1:3-6)
Año 598.
Los babilónicos atacan a Israel por segunda vez.
Año 586.
Tercer ataque de Babilonia a Jerusalén. El templo queda destruido.
Año 562.
Nabucodonosor muere.
Año 555 (65 años)
Primer año del reinado de Belsasar . Daniel recibe la “Visión de las cuatro bestias” (Daniel 7).
Año 552. (68 años)
Daniel recibe la “Visión del carnero y del macho cabrío” (Daniel, ocho). Tercer año de Belsasar.
Año 550.
El persa Ciro conquista a los medos.
Año 539.
Ciro, rey de Persia, conquista a Babilonia.
Año 538.
El israelita Zorobabel regresa a Jerusalén. Se inicia la reconstrucción del tempo. El libro de Esdras proporciona mucha información sobre este acontecimiento.
Año 536.
Daniel recibe la “Visión muy detallada sobre Grecia” (Daniel 10-12). Tercer año de Ciro.
Año 535 (85 años)
Al comenzar el conteo para los “Setenta años de cautiverio” (Jeremías 25:10-14), con el año 605, cuando Jerusalén fue atacada por primera vez, referido periodo termina en el año 535.
Año 522. (92 años)
Primer año de Darío. Daniel recibe la “Visión de las setenta semanas” (Daniel 9)
Año 516 (104 años)
Termina la reconstrucción del templo en Jerusalén.

LIBRO DE DANIEL

La composición del libro de Daniel fue en el Siglo VI antes de Cristo, y no el siglo II.

EVIDENCIAS

El profeta Ezequiel fue contemporáneo de Daniel, y también cautivo en Babilonia ” (Ezequiel 1:1-3) Nombrar Dios a Daniel en sus revelaciones a Ezequiel significa que Daniel ya había hecho acto de presencia en el escenario del mundo para el tiempo de la vida de Ezequiel durante el siglo seis antes de Cristo.
Según el historiador judío Josefo , en “Antigüedades”, XI, VIII, 5, Alejandro Magno no destruyó a Jerusalén porque tuvo conocimiento del libro de Daniel, comprendiendo que algunas profecías se refieran a Grecia. Ya que Alejandro Magno murió en el año 324 antes de Cristo, se deduce que el libro de Daniel fue escrito antes de referido año.
Para el año doscientos antes de Cristo, el libro de Daniel ya fue incluido en el canon del Antiguo Testamento. De haber sido escrito después del año doscientos antes de Cristo, de cierto no lo hubiesen incluido en el canon de textos inspirados.
Cristo mismo validó la autenticidad del libro de Daniel al decir: “Cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entiende)…” (Mateo 24:15 ). Es evidente que el Señor reconoce a Daniel como “profeta” verdadero. De haber sido Daniel un personaje ficticio, Cristo no lo hubiese identificado como profeta.