El carnero, el macho cabrío y los cuernos

 

EL CARNERO, EL MACHO CABRÍO Y LOS CUERNOS. (8.1-8)

Fecha y lugar de la visión (vs. 1-2).

“La confirmación de la conclusión de que hubo corregencia entre Nabonido y Belsasar se produjo finalmente en 1924, cuando Sidney Smith publicó el así llamado "Relato en verso de Nabonido" del Museo Británico, en el cual se hace la clara afirmación de que Nabonido "confió el reinado" a su hijo mayor (Babylonian Historical Text [Londres, 1924], p. 88; ver traducción de Oppenheim en Ancient Near Eastern Texts, Ed. por Pritchard [Princeton, 1950], p. 313). Este texto que eliminó toda duda de que Belsasar hubiera sido rey, resultó un duro golpe para los eruditos de las escuelas de la alta crítica que pretendían que Daniel había sido escrito en el siglo II a. C.” CBA. 4:834. Aprox. 553, 552, aC. Reinó Belsasar. "Susa, la plaza fuerte" (BJ). Según el historiador griego Jenofonte, los reyes persas más tarde usaron esta ciudad como residencia de invierno y pasaban el resto del año en Babilonia o en Ecbatana.

Un carnero con dos cuernos.

a) Un cuerno más alto que otro

El imperio de los medos y persas, están representados por el carnero con dos cuernos aunque el profeta percibe que uno es realmente más alto que el otro, indudablemente se refiere a los Persas.

b) El más alto creció después

Los Persas surgieron después que los Medos, no obstante el imperio de los Persas fueron más poderosos y dominaron al derrotar Ciro a Astiages de Media en 553 ó 550 a. C. Sin embargo, los medos no eran tratados como inferiores o como nación subyugada, sino más bien como confederados.

El carnero era irresistible.

a) Hería al poniente, al norte y al sur

Ciro conquistó a Lidia en 547 a.C. y a Babilonia en 539 a.C. Cambises conquistó el sur hasta Egipto y Etiopía el 525 aC. Darío Histaspes fue hacia el norte contra los escitas en 513. El Imperio Medo-Persa, abarcó mucho más territorio que el imperio babilónico, desde la India hasta Etiopía, (Est.1.1), las extremidades oriental y meridional del mundo entonces conocido. Un título frecuente del monarca persa era "rey de reyes".

El macho cabrío veloz.

Está representando al imperio de Grecia (vers. 21), es decir al imperio macedónico de Alejandro. Grecia quedaba al occidente (poniente) del Imperio Persa.

a) Tenía un notable cuerno entre sus ojos

Este cuerno notable representa al primer gran rey griego, a Alejandro Magno.

b) Este macho cabrío hiere al carnero y lo vence

Esto significa que Alejandro con sus huestes vence finalmente en la conocida batalla de arbela en gaugamela. El país fue asolado, sus ejércitos desbaratados y dispersados y sus ciudades saqueadas. La ciudad real de Persépolis, cuyas ruinas aún permanecen como monumento de su antiguo esplendor, fue totalmente incendiada.

c) Se engrandece sobremanera

Se describe aquí a los alcances de sus victorias, la extensión de sus conquistas y el poder de sus ejércitos.

El cuerno es quebrado estando en su mayor fuerza.

Alejandro el Magno muere a la temprana edad de 33 años, en la flor de su vida, el año 323 a.C., esto sucede estando en su mayor fuerza.

En su lugar surgen cuatro cuernos notables.

A la muerte de Alejandro, surgen cuatro monarquías menores: Egipto con Tolomeo; Siria-Tracia con Seleuco; Babilonia con Lisímaco y Macedonia con Casandro.