Daniel perturbado recibe la interpretación de la visión

 

DANIEL PERTURBADO RECIBE INTERPRETACIÓN DE LA VISIÓN (7.15-28)

Daniel se perturba.

Del arameo “Kerah”, estar enfermo, afligido, es posible que Daniel fuera un hombre sensible, aunque debía responder a muchas y pesadas funciones como funcionario gubernamental, consejero de los Reyes y una misión delicada e importante, ser profeta del cielo a favor de su pueblo. No era fácil mantener una postura normal ante semejantes revelaciones del futuro, cuanto más, las implicaciones que tenían con su pueblo que él amaba.

Solicita una explicación de la visión.

No es identificado el ser a quien se dirige Daniel con su petición, más debe ser alguien que ayuda en el juicio. Aunque sabemos que el Señor tiene seres dispuestos y capaces para ayudar suficientemente a quienes lo necesiten (Heb.1.14). “Así como Cristo, en su humanidad, buscaba fuerza de su Padre para poder soportar la prueba v la tentación,… Necesitamos diariamente ayuda, gracia y poder de la Fuente de todo poder. Debemos echar nuestras impotentes almas sobre el Unico que está pronto a ayudarnos en todo momento de necesidad. Demasiado a mentido nos olvidamos del Señor. Cedemos a nuestros impulsos y perdemos las victorias que deberíamos ganar.” La Maravillosa Gracia 179

El ángel da la interpretación:

a) Cuatro bestias: cuatro reyes

Daniel recibe la interpretación de primera mano, no dejando dudas que son cuatro reinos sucesivos, que impusieron su presencia y dominio en el mundo conocido entonces, y que tenían relación con el pueblo de Dios, especialmente la cuarta bestia.

· Babilonia. 605 – 539 aC.
· Medo-Persia. 539 – 331 aC.
· Grecia. 331 – 168 aC.
· Roma. 168 aC. – 476 dC.

b) En secuencia histórica, los santos tomarán el reino eternamente

· El reino de gloria

Es la implantación del reino de Cristo en su segunda venida, aunque totalmente a su regreso con los salvados y la nueva Jerusalén, después de la recompensa final a los impíos. Todos los reinos usurpadores han pasado y el dominio universal se otorga a sus legítimos dueños, todo por la sabia dirección de amor del Señor Jesucristo, habiéndolo rescatado y él es el legítimo Dueño.

La cuarta bestia espantosa (ver. 23).

Es la roma imperial, con su poderío militar, su avasallamiento, tortura, persecución de los fugitivos que difícilmente escapaban, prototipo del la roma papal, pues su espíritu tanto perseguidor, dominante, idólatra y corrupto son los principios del cuerno pequeño que nace en su vientre (roma imperial).

Diez cuernos sobre su cabeza: diez reyes (ver. 24 p.p.).

Aunque la fragmentación del imperio Romano fue gradual, sin embargo diez tribus germánicas y otras no, como los hunos, fueron invadiendo gradualmente al una vez poderoso imperio romano, hasta que finalizó su hegemonía, como vimos en el versículo 7.

Tres cuernos habían caído (ver. 24, u.p.).

“Los hérulos, dirigidos por Odoacro, fueron la primera de las tribus bárbaras que dominaron a Roma, ... Por sugestión del emperador Zenón, del imperio de Oriente, Teodorico, caudillo de los ostrogodos, fue el siguiente en invadir Italia. Lo hizo en 489, y en 493 consiguió que Odoacro se rindiera y poco después lo mató… Entre tanto los vándalos, presididos por Genserico,… Siendo arrianos fanáticos y belicosos, constituían una amenaza para la supremacía de la Iglesia Católica en el Occidente… el emperador, Justiniano, que gobernaba la mitad oriental del Imperio Romano desde Constantinopla, envió a Belisario, el más hábil de sus generales. Belisario venció completamente a los vándalos en 534… Después de haber eliminado a los vándalos, Belisario, en 535, comenzó en Italia su campaña contra los ostrogodos. Aunque esa campaña duró veinte años antes de que los ejércitos imperiales obtuvieran la victoria completa (ver Hodgkin, op. cit., t. 5, pp. 3- 66),… el verdadero fin del poder ostrogodo, aunque no lo fuera de la nación ostrogoda. Y así fue "arrancado" el tercero de los tres cuernos que estorbaban al pequeño cuerno.” CBA. 4: 854

El cuerno pequeño hablaba grandes cosas (ver. 25 p.p.).

Definitivamente que las “grandes cosas” son referidas a lo que inspiradamente el apóstol a los gentiles menciona a los de tesalónica, que evidencia el atrevimiento, pretensiones de supremacía, poder y jactancia: “que se opondrá y exaltará contra todo lo que se llama Dios, o que se adora; hasta sentarse en el templo de Dios, como Dios, haciéndose pasar por Dios.” 2 Tes. 2.4 “El papado intentó alterar la ley de Dios. El segundo mandamiento, que prohibe el culto de las imágenes, ha sido borrado de la ley, y el cuarto mandamiento ha sido adulterado de manera que autorice la observancia del primer día en lugar del séptimo como día de reposo.” CS. 499

El cuerno pequeño guerreaba contra los santos y los vencía (ver. 25 u.p).

a) Los santos serán entregados en mano del cuerno pequeño

Esto significa que los fieles serían perseguidos y finalmente destruidos, mediante diversos medios de tortura y muerte, la iglesia católica se valió del asi denominado “santo oficio de la santa inquisición”, responsable de muchas muertes por tortura con el fin de que se retracten o morir, el Señor permitió esto más, como eran fieles eran ganados para el alfolí celestial. Tomás de Aquino hablando al respecto dijo: “Si falsificadores de dinero u otros criminales se entregan con justicia a la muerte inmediatamente de las autoridades seculares, muchos más pueden ser los herejes, después de ser condenados por herejía, no sólo ser inmediatamente excomulgados, sino también ser sometidos a la muerte”. (Tomás de Aquino, Teología moral, Citado por E. Thiele op. Cit. 39) Esta ha sido la filosofía y principio de acción en contra de los “herejes”, destruirlos por hoguera, etc., es conocida la matanza de “San Bartolomé” donde aproximadamente 30,000 protestantes franceses murieron y millones son los mártires que ofrendaron sus vidas por el maestro en toda la obscura edad media.

b) Su predominio contra los santos es de 3.5 tiempos

“La palabra aramea 'iddan, que aquí se traduce "tiempo", aparece también en el cap. 4.16, 23, 25, 32. En estos pasajes la palabra 'iddan indudablemente significa "un año". La palabra que se traduce "tiempos", que también proviene de 'iddan, era puntuada por los masoretas como plural, pero los eruditos generalmente están de acuerdo en que debiera puntuarse como dual, indicando así "dos tiempos". La palabra que se traduce "medio", pelag puede también traducirse "mitad'. Por eso, es más aceptable la traducción de la Versión Moderna: 'Un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo"… En Apoc. 12.14 se denomina a este período "un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo". Un poco antes, en Apoc. 12.6, se hace referencia al mismo período al decir "mil doscientos sesenta días". En Apoc. 11.2-3 la expresión "mil doscientos sesenta días" equivale a "cuarenta y dos meses". Así queda claro que un período de tres tiempos y medio corresponde con 42 meses, que a su vez son representados como 1.260 días, y que un "tiempo" equivale a 12 meses o 360 días. Este período puede llamarse un año profético… Un año profético significa 360 días proféticos, pero un día profético representa un año solar… Según el principio de día por año, ilustrado en Núm. 14.34 y Eze. 4.6, un día en profecía simbólica representa un año literal. ” CBA. T.4:859, 860.


El cuerno pequeño perderá el dominio.

Esta potencia, el papado, guerreará y combatirá a los salvos, hasta el tiempo del fin, para que finalmente sea destruido totalmente, solamente el poder de Cristo, a su gloriosa venida y después de los mil años ser arrojado al lago de fuego. (2 Tes. 2.3-8; cf. Apoc. 19.19-21).
El cuerno pequeño arruinado y destruido.

“Entonces se cumplieron las palabras del profeta: "Porque Jehová está airado contra todas las naciones, e indignado contra todo el ejército de ellas; las destruirá y las entregará al matadero" (Isa. 34.2). "Sobre los malos hará llover calamidades; fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos" (Sal. 11.6). Descendió fuego del cielo.” H. de la Redención, 448.


El reino será dado al pueblo de los santos.

a) Cuándo

“Durante los mil años que transcurrirán entre la primera resurrección y la segunda, se verificará el juicio de los impíos. El apóstol Pablo señala este juicio como un acontecimiento que sigue al segundo advenimiento. "No juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor; el cual sacará a luz las obras encubiertas de las tinieblas, y pondrá de manifiesto los propósitos de los corazones." (1 Corintios 4: 5, V.M.) Daniel declara que cuando vino el Anciano de días, "se dio el juicio a los santos del Altísimo." (Daniel 7: 22.) En ese entonces reinarán los justos como reyes y sacerdotes de Dios. San Juan dice en el Apocalipsis: "Vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio." "Serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años." (Apocalipsis 20: 4, 6.) Entonces será cuando, como está predicho por San Pablo "los santos han de juzgar al mundo." (1 Corintios 6: 2.) Junto con Cristo juzgan a los impíos, comparando sus actos con el libro de la ley, la Biblia, y fallando cada caso en conformidad con los actos que cometieron por medio de su cuerpo.” CS. 718, 719

b) Dónde

“La obra de destrucción de Satanás ha terminado para siempre. Durante seis mil años obró a su gusto, llenando la tierra de dolor y causando penas por todo el universo. Toda la creación gimió y sufrió en angustia. Ahora las criaturas de Dios han sido libradas para siempre de su presencia y de sus tentaciones. "¡Ya descansa y está en quietud toda la tierra; prorrumpen los hombres [justos] en cánticos!" (Isaías 14.7, V.M.) Y un grito de adoración y triunfo sube de entre todo el universo leal. Se oye "como si fuese el estruendo de una gran multitud, y como si fuese el estruendo de muchas aguas, y como si fuese el estruendo de poderosos truenos, que decían: ¡Aleluya; porque reina el Señor Dios, el Todopoderoso!" (Apocalipsis 19.6, V.M.) Mientras la tierra estaba envuelta en el fuego de la destrucción, los justos vivían seguros en la ciudad santa. La segunda muerte no tiene poder sobre los que tuvieron parte en la primera resurrección. Mientras Dios es para los impíos un fuego devorador, es para su pueblo un sol y un escudo. (Apo. 20.6; Salmo 84.11.). CS. 731, 732.

c) Su naturaleza: reino eterno

"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra han pasado." (Apo. 21.1, V.M.) El fuego que consume a los impíos purifica la tierra. Desaparece todo rastro de la maldición. Ningún infierno que arda eternamente recordará a los redimidos las terribles consecuencias del pecado. Sólo queda un recuerdo: nuestro Redentor llevará siempre las señales de su crucifixión. En su cabeza herida, en su costado, en sus manos y en sus pies se ven las únicas huellas de la obra cruel efectuada por el pecado.” CS. 732.