Consideraciones sobre las 7 trompetas

 

EL USO DE LAS TROMPETAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.   La palabra trompeta en el mundo greco-romano fue “salpix”.  Fue usada para referirse al instrumento musical.  Mientras que el verbo “salpizein”, se refiere al acto de tocar la trompeta. Las trompetas originalmente no fueron usadas para la producción de música, sino más bien en las batallas para atemorizar a los enemigos. En el Antiguo Testamento se usaron para crear diferentes estados de ánimo en los adoradores.  Tal como: gozo, regocijo, celebración (Sal 47:5, 150:3, 2Sa 6:15). Otro propósito fue para producir solemnidad, respeto y temor en la congregación (Ex 19:16-19).  Aquí se las asocia también con la teofonía divina.

El uso predominante de las trompetas en el Antiguo Testamento, es de un énfasis espiritual, particularmente en el contexto del pacto (Num. 10:8-10).  Eran los sacerdotes quienes tocaban tales instrumentos.  Ya sea que fuera en batalla o en adoración, el sonido de las trompetas les recordaba que Dios se acordaba de su pacto con ellos. En Números 10:2-8, Dios expresaba por medio de ellas lo que él quería decirle a su pueblo.  Mientras que en Números 10:9-10, encontramos lo que el pueblo quería comunicarle a su Dios. Las trompetas también eran usadas para advertirle al pueblo de la proximidad de un enemigo (Ez 33:1-2). Al final del Antiguo Testamento las trompetas estaban asociadas con el día del Señor.  Estas simbolizaban el juicio final.

EL EMPLEO DE LAS TROMPETAS EN EL NUEVO TESTAMENTO. En el Nuevo Testamento se las usa como parte de la teofanía de Dios (Heb 12:19).  Este pasaje alude a Éxodo 19:13-19.  Hebreos 12:22-24 contrasta dos montes, el monte Sinaí, con el monte Sión. Jesús tiene voz como de trompeta (Ap 1:10).  Las trompetas están íntimamente asociadas con la segunda venida de Cristo (Mt 24:31, 1Co 15:51-52, 1Tes 4:16-17).  Juicio también está envuelto al tocarse las trompetas (Mt 24:30). El uso predominante de las trompetas en el Nuevo Testamento, es una asociación de juicio y de teofanía (Mt 24:29-31).

LAS TROMPETAS EN EL CONTEXTO DE APOCALIPSIS 8-11. Las trompetas en el contexto del séptimo sello involucran adoración y oraciones que deben ser contestadas por Dios.  En Apocalipsis 8:3-5 incienso es mezclado con las oraciones de los santos.  Una vez que el incensario es arrojado a la tierra, las trompetas son tocadas. El sonido de las trompetas es una respuesta a estas oraciones (Num. 10:8-10).  En Números el sonar de las trompetas fue entendido como una oración elevada a Dios de parte de su pueblo pidiendo su ayuda. En el séptimo sello las trompetas se tocan como una respuesta de parte de Dios a las oraciones de los mártires (Ap 6:10).  En Apocalipsis las trompetas anuncian juicio y destrucción contra los enemigos de Dios (Ap 11:18).

GENERALIDADES DE LAS SIETE TROMPETAS. Las primeras cuatro trompetas están íntimamente relacionadas.  Estas afectan al mundo natural.  La tierra, el mar, el agua, los árboles, la hierba, los peces, el sol, la luna, las estrellas. El juicio aumenta en intensidad a medida que las trompetas son tocadas.  Desde plagas que afectan al mundo natural, hasta horrores demoníacos que queman y matan a los habitantes de la tierra. Cada trompeta con excepción de la última, está limitada a una tercera parte de la tierra.

Apocalipsis 8:13 es una introducción a las últimas tres trompetas que son anunciadas con tres ayes.  Este pasaje no debe tomarse como parte de la cuarta trompeta. Tres ayes anuncian las últimas tres.  La quinta anuncia la caída de una estrella, lo que parece indicar una acción continuada de la trompeta número tres.

EXTRUCTURA DE LAS SIETE TROMPETAS.Las siete trompetas y los sellos están estrechamente relacionados.  De hecho, las trompetas son el séptimo sello, el autor no hace un fuerte rompimiento literario.  Un paralelo entre ambos es Apocalipsis 8:3-5, con Apocalipsis 6:9-11. En realidad, las trompetas son una respuesta al clamor de los mártires.  Los sellos están relacionados a la iglesia, las trompetas tienen que ver con los que se oponen a Cristo y a su evangelio. Los sellos y las trompetas culminan con la segunda venida de Cristo.

EL SIMBOLISMO DE LAS SIETE TROMPETAS. Es importante notar el empleo de símiles en las trompetas.  Recordemos que estos capítulos están llenos de símbolos y figuras. Las trompetas usan un lenguaje exagerado (Ap 8:10), una estrella cae del cielo.  200,000 jinetes sobre el río Eufrates (Ap 9:12-13).  Langostas que no comen plantas, sino hombres (Ap 9:3-6).