La estatua de oro y su adoración

 

LA ESTATUA DE ORO DE NABUCODONOSOR (3.1-7)

“EL SUEÑO de la gran imagen, que presentaba a Nabucodonosor acontecimientos que llegaban hasta el fin del tiempo, le había sido dado para que comprendiese la parte que le tocaba desempeñar en la historia del mundo y la relación que su reino debía sostener con el reino del cielo. En la interpretación del sueño, se le había instruido claramente acerca del establecimiento del reino eterno de Dios… Después de esto, Nabucodonosor sintió por un tiempo la influencia del temor de Dios; pero su corazón no había quedado limpio de ambición mundanal ni del deseo de ensalzarse a sí mismo. La prosperidad que acompañaba su reinado le llenaba de orgullo. Con el tiempo dejó de honrar a Dios, y resumió su adoración de los ídolos con mayor celo y fanatismo que antes… as palabras: "Tú eres aquella cabeza de oro" (Vers. 38), habían hecho una profunda impresión en la mente del gobernante. Los sabios de su reino, valiéndose de esto y de su regreso a la idolatría, le propusieron que hiciera una imagen similar a la que había visto en su sueño, y que la levantase donde todos pudiesen contemplar la cabeza de oro, que había 370 sido interpretada como símbolo que representaba su reino. Agradándole la halagadora sugestión, resolvió llevarla a ejecución, e ir aun más lejos.” P.R. 369

1. Convocación para la inauguración de la estatua de oro.

En vez de reproducir la imagen tal como la había visto, iba a superar el original. En su imagen no habría descenso de valores desde la cabeza hasta los pies, sino que se la haría por completo de oro, para que toda ella simbolizara a Babilonia como reino eterno, indestructible y todopoderoso que quebrantaría y desmenuzaría todos los demás reinos, y perduraría para siempre.

El pensamiento de afirmar el imperio y establecer una dinastía que perdurase para siempre, tenía mucha atracción para el poderoso gobernante ante cuyas armas no habían podido resistir las naciones de la tierra. Con entusiasmo nacido de la ambición ilimitada y del orgullo egoísta, consultó a sus sabios acerca de cómo ejecutar lo pensado. Olvidando las providencias notables relacionadas con el sueño de la gran imagen, y olvidando también que por medio de su siervo Daniel el Dios de Israel había aclarado el significado de la imagen, y que en relación con esta interpretación los grandes del reino habían sido salvados de una muerte ignominiosa; olvidándolo todo, menos su deseo de establecer su propio poder y supremacía, el rey y sus consejeros de estado resolvieron que por todos los medios disponibles se esforzarían por exaltar a Babilonia como suprema y digna de obediencia universal.” P.R. 370

a) Los convocados: Sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, jueces, etc.

“Olvidando las providencias notables relacionadas con el sueño de la gran imagen, y olvidando también que por medio de su siervo Daniel el Dios de Israel había aclarado el significado de la imagen, y que en relación con esta interpretación los grandes del reino habían sido salvados de una muerte ignominiosa; olvidándolo todo, menos su deseo de establecer su propio poder y supremacía, el rey y sus consejeros de estado resolvieron que por todos los medios disponibles se esforzarían por exaltar a Babilonia como suprema y digna de obediencia universal.” P.R. 370
“Sátrapas. La palabra aramea 'ajashdarpan, "príncipe", o "sátrapa", se consideraba antes como de origen persa. Ahora se ha abandonado esta opinión porque los escritos cuneiformes muestran que la palabra había sido usada desde el tiempo de Sargón II (722-705 a. C.) pero en la forma de satarpanu. Ahora se sugiere que la palabra es de origen horeo… (Est. 3: 12). En el período de los persas este título de signaba a funcionarios que regían las satrapías, las mayores divisiones del imperio.

Magistrados. "Prefectos" (BJ). La palabra aramea segan se traduce correctamente "magistrados", pero puede también significar "prefectos". Viene del acadio shaknu, que tiene el mismo significado. Estos funcionarios administraban las provincias, que eran las secciones en las cuales estaban divididas las satrapías.

Capitanes. Arameo pejah, un sinónimo de seqan.

Oidores. "Consejeros" (BJ). La palabra aramea 'adargazar, "juez", sólo se ha encontrado hasta ahora en la forma persa del período medio, como andarzaghar, que significa "consejero". El que esta palabra no hubiera aparecido en textos anteriores no prueba que no existiera antes del período persa, puesto que casi todo descubrimiento de una nueva inscripción revela que palabras antes desconocidas habían existido desde antiguo.
Tesoreros. El origen de la palabra aramea gedabar no ha sido aún determinado.
Consejeros. "Juristas" (BJ). La palabra aramea dethabar significa literalmente "legislador", y por ende "juez". Este vocablo se encuentra en documentos cuneiformes en la forma similar databari.
Jueces. Arameo, tiftay, "alguacil mayor" u "oficial de policía". La palabra se encuentra en la misma forma y con el mismo significado en los papiros arameos de Elefantina (en cuanto a esos papiros, ver t. III, pp. 81-85, CBA).
Gobernadores. "Autoridades provinciales" (BJ). La palabra aramea shilton, "autoridad", "oficial", de la cual se deriva el título de Sultán. Es el término que designa a todos los funcionarios subalternos de alguna importancia.” CBA. T. 4: 809

2. Carácter del decreto.

Las leyes y ordenanzas de los monarcas generalmente eran cumplidas, sin mayor demora y sin apelación alguna, especialmente cuando estas manifestaban la voluntad real.

a) Pueblos, naciones y lenguas

Es notable la presencia, en el imperio que ocupa nuestro estudio, de etnias y pueblos con sus propios idiomas, costumbres, desconocidos por otros, que fueron sometidos por las huestes babilónicas, hasta judíos exiliados por voluntad divina. Se encontraban asirios, sumerios, fenicios, egipcios, representantes de muchas comarcas y naciones.

b) “Os postréis y adoréis”

No era extraño la adoración de ídolos a excepción de los israelitas, sin embargo postrarse ante los dioses babilonios era aceptar la supremacía de estos ante los suyos. Además manifestar el dominio babilónico y la supremacía del rey Nabucodonosor.

c) Castigo para el que desobedecía: horno de fuego ardiendo.

La costumbre de los reinos conquistadores era dura en extremo en sus castigos, porque eran tomados como medios intimidatorios y precedentes para el resto. Se cuidó que nadie infringiera el mandato, los consejeros del rey encontraron una alternativa para deshacerse de sus enemigos judíos quienes eran los únicos monoteístas. Daniel no se encontraba presente en estas circunstancias, la prueba fue para sus compañeros, ellos debían decidir y revelar su fe, confianza y conocimiento en el Altísimo.

3. Cumplimiento escatológico análogo:

a) Nabucodonosor – Babilonia / La bestia y su imagen

"La bestia" mencionada en este mensaje, cuya adoración es impuesta por la bestia de dos cuernos, es la primera bestia, o sea la bestia semejante a un leopardo, de Apocalipsis 13, el papado. La "imagen de la bestia" representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún por definir lo que es "la marca de la bestia." C.S. 498

b) Adoración de la estatua / Adoración de la bestia y su imagen-el domingo

“En vista de que los que guardan los mandamientos de Dios están puestos así en contraste con los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca, se deduce que la observancia de la ley de Dios, por una parte, y su violación, por la otra, establecen la distinción entre los que adoran a Dios y los que adoran a la bestia” C.S. 499, “Pero por el mismo hecho de imponer un deber religioso con ayuda del poder secular, las mismas iglesias estarían elevando una imagen a la bestia; de aquí que la imposición de la observancia del domingo en los Estados Unidos equivaldría a imponer la adoración de la bestia y de su imagen.” C.S. 502

c) Decreto universal / Decreto dominical a pequeños, grandes, ricos, pobres, libres y siervos.

“Se acerca el tiempo en que no podremos vender a ningún precio. Pronto se promulgará el decreto que prohibirá a los hombres comprar o vender si no tienen la marca de la bestia. Hace poco esto estuvo a punto de ocurrir en California, pero fue sólo una amenaza de que soplarían los cuatro vientos. Hasta el momento éstos son retenidos por los cuatro ángeles. No estamos enteramente listos. Hay una obra que debe hacerse todavía, y entonces se les ordenará a los ángeles que los suelten, para que los cuatro vientos puedan soplar sobre la tierra.-5T 152 (1882).” Eventos de los U. Días, 152

d) Horno de fuego / No podrá comprar ni vender, que sean muertos los que no adoran la bestia y su imagen.

“Cuando los defensores de la verdad se nieguen a honrar el domingo, unos serán echados en la cárcel, otros serán desterrados y otros aún tratados como esclavos. Ante la razón humana todo esto parece ahora imposible; pero a medida que el espíritu refrenador de Dios se retire de los hombres y éstos sean dominados por Satanás, que aborrece los principios divinos, se verán cosas muy extrañas. Muy cruel puede ser el corazón humano cuando no está animado del temor y del amor de Dios.-CS 666 (1911).” Ev. De los U. D., 153